Ejemplo 3 de ecuaciones de primer grado
En este
ejemplo de ecuaciones de primer grado
puedes apreciar la presencia de muchos términos que contienen la incógnita (a) y
otros que son independientes.
El primer
paso en el proceso de solución a la ecuación
de primer grado es realizar la transposición
de términos semejantes. Muchos estudiantes prefieren realizar las
operaciones indicadas en cada miembro de la ecuación antes de realizar la transposición
de términos, aunque no está mal, resulta conveniente primero escribir los
términos semejantes en cada miembro para llevar un proceso ordenado y con pocas
operaciones. En este ejemplo, el 65a y el 7a son positivos, por tanto pasan al
miembro izquierdo con signo contrario, es decir, negativo. De igual manera, el
-81 por ser negativo, pasa al miembro derecho con signo positivo. Debes recordar
que aquellos términos que no se transponen en la ecuación, no sufren cambio
alguno.
Se continúa
realizando reducción de términos
semejantes primero teniendo presente que aquellos términos con signos
iguales se suman, colocándole el signo de ellos, 6a + 5a =11a; -65a -7a = -72a;
102+81 = 183. Luego se finaliza la reducción de términos realizando una resta
en el miembro izquierdo por poseer cantidades con signos diferentes, 11a – 72a =
-61a.
El ejemplo de ecuaciones de primer grado
finaliza cuando se transpone el -61 al miembro derecho. Como esta cantidad se
encuentra multiplicando, pasa a dividir al 183, obteniendo el valor de la
incógnita (a), el cual es -3.
Esta
es la explicación del tercer ejemplo de
ecuaciones de primer grado con una incógnita. En los siguientes ejemplos en
video que he de exponer, el nivel de dificultad se incrementará y podrás
observar otras explicaciones detalladas de sus procesos. Para ver los ejemplos
en video y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que
deseas estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario
a este post.
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