lunes, 23 de junio de 2014

Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Ejemplo 3 de ecuaciones de primer grado  

En este ejemplo de ecuaciones de primer grado puedes apreciar la presencia de muchos términos que contienen la incógnita (a) y otros que son independientes.
El primer paso en el proceso de solución a la ecuación de primer grado es realizar la transposición de términos semejantes. Muchos estudiantes prefieren realizar las operaciones indicadas en cada miembro de la ecuación antes de realizar la transposición de términos, aunque no está mal, resulta conveniente primero escribir los términos semejantes en cada miembro para llevar un proceso ordenado y con pocas operaciones. En este ejemplo, el 65a y el 7a son positivos, por tanto pasan al miembro izquierdo con signo contrario, es decir, negativo. De igual manera, el -81 por ser negativo, pasa al miembro derecho con signo positivo. Debes recordar que aquellos términos que no se transponen en la ecuación, no sufren cambio alguno.

Se continúa realizando reducción de términos semejantes primero teniendo presente que aquellos términos con signos iguales se suman, colocándole el signo de ellos, 6a + 5a =11a; -65a -7a = -72a; 102+81 = 183. Luego se finaliza la reducción de términos realizando una resta en el miembro izquierdo por poseer cantidades con signos diferentes, 11a – 72a = -61a.
El ejemplo de ecuaciones de primer grado finaliza cuando se transpone el -61 al miembro derecho. Como esta cantidad se encuentra multiplicando, pasa a dividir al 183, obteniendo el valor de la incógnita (a), el cual es -3.

Esta es la explicación del tercer ejemplo de ecuaciones de primer grado con una incógnita. En los siguientes ejemplos en video que he de exponer, el nivel de dificultad se incrementará y podrás observar otras explicaciones detalladas de sus procesos. Para ver los ejemplos en video y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que deseas estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario a este post.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario