Ejemplo 7 de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios
Este es el séptimo de los ejemplos de ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incógnita que comparto a los estudiantes. Como puedes observar, el ejercicio se encuentra compuesto por muchos coeficientes fraccionarios además de paréntesis.
En primer
lugar se procede a suprimir paréntesis
en la ecuación, esto se realiza para que por cada término sólo exista un
fraccionario, además de continuar los procesos sin la presencia de paréntesis. En
las multiplicaciones efectuadas se debe tener presente que si el numerador de
la fracción se puede simplificar con el denominador que se encuentra en el paréntesis,
resulta conveniente hacerlo para que las cantidades resultantes sean lo menor
posibles. De esta manera se suprimen los paréntesis y se pueden apreciar que
los nuevos denominadores de la ecuación ahora son 10, 3, 15 y 5.
Ahora
el siguiente paso es reescribir la ecuación
de primer grado con coeficientes enteros. Para ello debes calcular el mínimo común múltiplo entre los denominadores 10, 3, 15 y 5. Al descomponer
cada número en factores primos, se obtiene como m.c.m el número treinta (30),
cantidad que será multiplicada por cada término de la ecuación para poder
eliminar los fraccionarios y así continuar con una ecuación sólo con números enteros.
Como puedes
apreciar al plantear el producto entre el m.c.m y cada fracción, lo que debes
realizar es la simplificación del 30 con cada denominador y el número
resultante multiplicarlo por su respectivo numerador. Así se obtiene 3(2x-1)-10(3x+2)-2(x-2)+6=0. Como cada
numerador ha sido escrito entre paréntesis por poseer más de un término,
nuevamente debes suprimir paréntesis
realizando la multiplicación y además teniendo en cuenta el signo de dicho
número, por ejemplo, este es el caso del 2 que esta precedido del menos, por lo
cual cuando multiplique a x-2, debes operar también los signos, mediante la ley
de signos de la multiplicación. Al suprimir
paréntesis se obtiene 6x-3-30x-20-2x+4+6=0.
Ahora
el paso a seguir es realizar la reducción
de términos semejantes, para llegar a -26x-13=0
y solo resta despejar la incógnita (x) en la ecuación. Para ello el -13 pasa al
miembro derecho con signo contrario, es decir positivo, y el -26 pasa a dividir
obteniendo x=13/-26, fracción que se
puede simplificar para llegar a la solución x=-1/2, que es el valor correspondiente a la incógnita.
Espero
te haya sido de utilidad el séptimo de los ejemplos
de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios que explico.
En los siguientes ejercicios puedes profundizar el conocimiento adquirido del
tema con explicaciones de procesos cada vez más difíciles. Para ver los videos
y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que deseas
estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario a este post.
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