sábado, 9 de agosto de 2014

Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios

Ejemplo 6 de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios

Este es el sexto de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con una incógnita con presencia de fracciones. Como puedes observar, la ecuación contiene tres (3) fracciones con denominadores 4,6 y 5 respectivamente, el proceso de resolución inicia con la escritura de la ecuación con coeficientes enteros.

Con los denominadores 4,6 y 5 debes calcular el mínimo común múltiplo con el fin de multiplicar toda la ecuación por el mismo número y así eliminar los fraccionarios. Al descomponer los denominadores en factores primos, se obtiene como m.c.m el número sesenta (60). Dicho número es dividido entre el denominador de cada fracción y luego el cociente se multiplica el por el respectivo numerador. La ecuación de primer grado con una incógnita resultante es 15 (x-1) – 20 = 36 (-x+1).
El paso siguiente en la solución de la ecuación de primer grado con una incógnita ahora es suprimir los paréntesis presentes en ella. Este proceso se realiza multiplicando la cantidad que se encuentra por fuera del paréntesis por cada uno de sus términos, así se obtiene 15x – 15 – 20 = -36x +36.

Ahora debes realizar la transposición de términos semejantes a cada miembro de la ecuación. Es decir, los términos que tienen la incógnita (x) se escriben en el miembro izquierdo y los que son independientes en el derecho. Recuerda que en esto último solo debes cambiar de signo a los términos que son transpuestos de un miembro a otro.

Para continuar, se realiza la reducción de términos semejantes en cada miembro de la ecuación. De esta manera se obtiene 51x = 71, a lo cual solo falta despejar la incógnita (x) pasando el 51 a dividir al 71 y como esta fracción es irreducible, entonces habrás llegado a la solución requerida.

Espero te haya sido de utilidad el sexto de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios. En los siguientes ejercicios puedes complementar el conocimiento adquirido del tema con explicaciones de procesos cada vez más complejos. Para ver los videos y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que deseas estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario a este post.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario