sábado, 9 de agosto de 2014

Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios

Ejemplo 10 de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios

Este el número diez de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios. En esta ocasión realizaremos un ejercicio que contiene además de fracciones y paréntesis, la incógnita (x) presente en los denominadores.
El proceso lo debes iniciar calculando el mínimo común múltiplo entre los denominadores, es decir con 3, 5x, 15x y 3x2. Para ello se deben descomponer en factores primos los números y tomar como la letra con mayor exponente, de esta forma el m.c.m es 15x2.  Ahora debes continuar realizando la multiplicación del m.c.m por cada uno de los términos de la ecuación. De esa forma, el m.c.m de dividirá entre el denominador y el cociente ha de multiplicar el respectivo numerador, como se muestra expresado en el procedimiento hecho por el maestro.

El siguiente paso consiste en suprimir los paréntesis multiplicando dicho cociente por cada término que se encuentre dentro de ellos. Es necesario que recuerdes que se deben multiplicar los signos, los números y las letras, estas últimas sumando los exponentes que posean. Así se llega a la ecuación sin fracciones ni paréntesis 10x3 + 35x2 – 6x3 + 24x – 4x3 + 6x = 35x2 +30. Donde el término 35x2 que se encuentra en el miembro derecho se transpone al miembro izquierdo cambiándole de signo con el objetivo de reducirlo con otro que sea semejante a él.

Ahora debes realizar la reducción de términos semejantes, teniendo presente que dos términos son semejantes cuando poseen igual parte literal con igual exponente. Luego de ello, se obtiene la ecuación 30x = 30 donde solo resta pasar el 30 que es coeficiente de la incógnita (x) y después de realizar la división, se llega a la solución de la ecuación que es el número 1.
Espero te haya sido de utilidad el décimo de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios que he explicado paso a paso para ti. Si deseas complementar con otros videos y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que deseas estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario a este post.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario