sábado, 9 de agosto de 2014

Ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incógnita. Ejercicio resuelto.

Ejemplo 9 de ecuaciones de primer grado con una incógnita y coeficientes fraccionarios

Este es el noveno de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con una incógnita  con presencia de fraccionarios y signos de agrupación. En este ejercicio el maestro recomienda que primero realices el producto indicado entre las fracciones que son coeficientes de los paréntesis, teniendo en cuenta que se deben multiplicar los numeradores entre sí, al igual que los denominadores.

Ahora el paso que debes seguir es suprimir el paréntesis de la ecuación teniendo en cuenta que esta precedido del signo menos. Lo anterior indica que debes quitar el paréntesis y escribir sus términos con signos contrarios y adicionalmente simplificar las fracciones obtenidas al multiplicar. De esta forma ya no tienes paréntesis o signos de agrupación en la ecuación.
El paso siguiente consiste en reescribir la ecuación de primer grado con una incógnita realizando la transposición de términos semejantes a cada uno de los miembros de la ecuación, es decir, colocar los términos que tienen la incógnita (x) en el miembro izquierdo y los que son independientes en el miembro derecho.

Luego se procede escribiendo los términos con denominadores iguales en cada miembro, para ello se realiza un breve cálculo de su mínimo común múltiplo, en el lado izquierdo es el número 6 y en el derecho el 8. Con estos números lo que debes hacer es escribir las ecuaciones de manera homogénea, es decir, con iguales denominadores, en esta caso, con los números obtenidos con el m.c.m.

Para continuar debes realizar la reducción de términos semejantes, dando como resultado -10/6x = 1/8.  Se simplifica la fracción en la izquierda y luego se despeja la incógnita (x) pasando la cantidad -5/3 a dividir a 1/8, de esa manera se obtiene -3/40, que es la solución a la ecuación planteada. Como puedes ver, este es un ejemplo con proceso diferente a los expuestos en las anteriores publicaciones, lo que indica que el estudiante es libre de realizar el procedimiento que más se ajuste a su predilección y conocimiento.
Espero te haya sido de utilidad el noveno de los ejemplos de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios que estudiamos. En el siguiente ejercicio puedes profundizar el conocimiento adquirido del tema. Para ver los videos y su completa explicación solo debes dar clic sobre el ejercicio que deseas estudiar. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla como comentario a este post.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario